Guía completa de cuidados para tu Calathea: luz, riego, humedad, temperatura, suelo y más

Consejos de cuidado para las Calatheas

Las Calatheas forman parte de la familia de las “plantas de oración”, Marantaceae. Este apodo se debe a los movimientos diarios de las hojas de estas plantas, conocido como nigctinastia. Varias plantas de esta familia mueven sus hojas hacia arriba durante la noche y las bajan durante el día, en línea con un ritmo circadiano. Mueven sus hojas al cambiar la presión del agua en sus pulvinos, los nudos hinchados en la base de la hoja a lo largo del pecíolo. Se cree que estos movimientos son para seguir el movimiento del sol en el cielo y maximizar la absorción de luz.

¿Cuánta luz solar necesita una calathea?

Las calatheas prosperan en una luz indirecta de media a brillante, pero pueden tolerar una luz indirecta baja.

¿Con qué frecuencia debes regar una calathea?

Riega cada 1-2 semanas, permitiendo que la tierra se seque hasta la mitad entre riegos. Espera regar con más frecuencia en lugares con más luz y con menos frecuencia en lugares con menos luz.

¿Las calatheas necesitan humedad?

Las calatheas prefieren una mayor humedad si es posible. Considera incorporar un rociador de niebla fina o un humidificador para aumentar el nivel de humedad en interiores.

¿A qué temperatura les gusta a las calatheas?

Al igual que la mayoría de las plantas de interior populares, las calatheas prefieren temperaturas en el rango de 65°F-85°F (18°C-30°C), similar a su hábitat nativo tropical. Lo mejor es evitar que la temperatura descienda por debajo de 60°F (15°C) para evitar daños por frío.

¿Cuál es el mejor suelo para las calateas?

Las calateas prefieren un suelo o mezcla de tierra para macetas bien drenada. Busca ingredientes como compost, corteza de pino, fibra de coco, lombrices y perlita. Estos proporcionan nutrientes y ayudan a mantener la humedad (pero no en exceso).

¿Las calateas son fáciles de cuidar?

Cuidar las calateas es generalmente fácil, pero hay algunos problemas comunes a los que debes prestar atención:

  • SÍNTOMA: Hojas marchitas, enrolladas, tierra para macetas seca.
  • CAUSA: Poca cantidad de agua o niveles de humedad bajos.
  • SÍNTOMA: Manchas en las hojas.
  • CAUSA: Infección por hongos o acumulación de minerales del agua del grifo. Utiliza agua destilada y riega directamente en la tierra circundante.
  • SÍNTOMA: Plagas en la planta.
  • CAUSA: Pueden aparecer plagas de plantas de interior como cochinillas, mosquitas de los hongos y ácaros. Trátalos tan pronto como aparezcan con pulverizaciones semanales de un pesticida natural como el aceite de neem y limpiando regularmente la planta.

¿Las calateas son seguras para las mascotas?

¡Las calateas son seguras para las mascotas! Se considera que no son tóxicas, lo que las hace seguras para tener alrededor de gatos y perros. Sin embargo, la mejor práctica es mantener las plantas de interior fuera del alcance de los niños pequeños y las mascotas curiosas, solo por si acaso.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top