Descubre las Flores Comestibles: Desde los capullos de calabaza hasta la violeta

edible flowers

Squash Blossoms

En algunos tipos de cocina, como la italiana, las flores de calabaza son codiciadas delicias debido a que su tiempo de cosecha es breve. Las flores se pueden freír, rellenar y hornear, o agregar a platos de pasta y sopas. Recoge las flores y úsalas en el mismo día. ¡Pero ten en cuenta que al arrancar la flor, la planta no producirá frutos!

Manzanilla

Las bonitas flores de manzanilla, también conocidas como margaritas inglesas, se pueden infusionar para hacer té. No son exigentes y crecen en la mayoría de los suelos. Algunos tipos son anuales, mientras que otros son perennes, así que lee la descripción de la planta para saber qué tipo tienes. Nota: evítala si eres alérgico a la ambrosía, ya que esta planta también puede afectarte.

Rosa

Esta belleza clásica del jardín tiene una variedad de sabores, desde dulce hasta picante. Cuanto más oscelo sea el pétalo, más intenso será el sabor. Los pétalos se pueden agregar a cubitos de hielo o espolvorear en pasteles y helados. Elige los tipos más nuevos que sean más resistentes a enfermedades para no tener que lidiar constantemente con el mildiu polvoriento.

Caléndula

Las flores de estos anuales de color naranja brillante o dorado, también llamadas caléndulas, agregan un sabor amargo a las ensaladas. Cultívalas a partir de semillas en los meses más frescos del año, ya que no les gusta el calor. ¡Bonus: también les encanta esta planta a las mariposas!

Pensamiento y Viola

Estas bonitas flores tienen un sabor ligeramente fresco y herbáceo. Utiliza los pétalos o las flores enteras para decorar cupcakes o agregar a ensaladas. Son fáciles de cultivar, prefieren el clima frío y a menudo dejan caer semillas para volver a brotar en la primavera por sí solas.

Plantas culinarias que debes conocer

Tomillo

Las flores de tomillo tienen un sabor más suave que las hojas y se pueden usar en sopas o ensaladas. Esta hierba perenne crece en casi cualquier tipo de suelo y es resistente a la sequía una vez establecida. Esta planta crece fácilmente a partir de semillas y se extiende rápidamente como una atractiva cobertura vegetal.

Menta

Existen muchos sabores diferentes de menta, desde menta verde hasta menta chocolate. Las flores y las hojas se pueden agregar a tés, jaleas y salsas para platos de cordero. La menta es resistente, por lo que puede ser invasiva. En lugar de plantarla en el suelo, mantenla en una maceta para controlar su propagación.

Caléndula

Este tipo de caléndula tiene un agradable sabor amargo, perfecto para usar en tés, ensaladas o como sustituto del estragón. Elimina la parte blanca amarga al final de los pétalos antes de consumirla. Es una de las flores anuales más fáciles de cultivar, con pocas enfermedades o plagas.

Rúcula

La rúcula es una planta de temporada fresca con un sabor deliciosamente picante. Sin embargo, cuando las temperaturas aumentan, la planta “florea”, es decir, produce flores y eventualmente va a semilla. Las hojas se vuelven demasiado amargas una vez que comienza la floración, pero las flores aromáticas resultantes se pueden cosechar y disfrutar en ensaladas. Siembra cultivos sucesivos de semillas unas semanas aparte.

Lavanda

Las flores de lavanda tienen un sabor encantador e intensamente dulce. Úsalas horneadas en scones, agregadas a tés, azucaradas para pasteles o para darle un toque especial a ensaladas. La lavanda es una planta perenne, así que elige un tipo que crezca en tu zona de rusticidad USDA y disfrútala año tras año.

Plantas con flores comestibles

Las flores comestibles no solo añaden belleza a tus platos, ¡también pueden mejorar su sabor! Aquí te presentamos algunas plantas con flores que puedes cultivar en tu jardín y disfrutar de sus sabores únicos.

Lovage

La hierva perenne de lovage no es muy conocida, pero agrega un sabor similar al apio a una variedad de platos. Utiliza las hojas para hacer té o añade las flores a ensaladas o sopas. Es recomendable cultivarla a partir de semillas, ya que puede ser difícil encontrarla en forma de planta.

Borage

Esta hierba poco conocida tiene hojas comestibles y hermosas flores azules. Pica finamente las hojas y añádelas a ensaladas para obtener un ligero sabor a pepino. Es fácil de cultivar a partir de semillas y se reproducirá por sí misma durante años en tu jardín.

Cilantro

Sabías que las hojas de esta planta anual resistente son comestibles. Pero las flores también añaden un ligero sabor cítrico a ensaladas y comida mexicana. Además, si permites que algunas de las flores se conviertan en semillas, podrás cosechar las semillas, que también se conocen como el condimento coriandro.

Violeta

Las flores de violeta tienen un delicado sabor dulce y son excelentes para infusiones de té. También puedes caramelizar las flores para decorar productos horneados. Tanto las hojas como las flores se pueden agregar a ensaladas. Es recomendable comprar violetas en forma de semillas, ya que las plantas son casi imposibles de encontrar.

Nasturtium

Esta hermosa planta anual viene en una variedad de colores, incluyendo tonos rosados intensos, naranjas brillantes y dorados. Son las flores comestibles más versátiles. Las hojas redondas y bonitas, las flores y las semillas (que se pueden usar como sustituto de alcaparras) agregan un toque picante a ensaladas. Son increíblemente fáciles de cultivar a partir de semillas, pero se recomienda remojar las semillas durante la noche para facilitar su germinación.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top