Cómo eliminar abejas carpinteras y prevenir daños en tu hogar: Consejos y recomendaciones prácticas

how to get rid of carpenter bees

¿Qué hacer cuando las abejas carpinteras invaden tu hogar?

Amas tu jardín y deseas apoyar a los polinizadores, como las mariposas y los colibríes. ¡Pero es difícil ser paciente cuando las abejas carpinteras comienzan a perforar agujeros en el costado de tu casa! Si alguna vez has visto un agujero perfectamente redondo de media pulgada en tu terraza, muebles de exterior, poste del buzón, parque infantil de los niños o incluso en el revestimiento de cedro de tu casa, es posible que tengas abejas carpinteras. Otra señal reveladora es un rastro de serrín grueso en la superficie debajo del agujero.

Las abejas carpinteras (Xylocopa virginica) son en realidad criaturas sorprendentes. Son polinizadores nativos que no son agresivos. “Las hembras son simplemente madres solitarias que cuidan de sus propias crías”, dice Mike Raupp, PhD, profesor emérito de entomología y especialista en extensión en la Universidad de Maryland. “No les interesa en absoluto cuando estás en el jardín. Solo hacen lo que les viene naturalmente”.

Las abejas carpinteras a veces se confunden con abejorros, que tienen una apariencia similar. Una abeja carpintera mide aproximadamente de 1,9 a 2,5 centímetros de largo y anida en túneles excavados en la madera. “Una forma fácil de distinguir entre las abejas carpinteras y los abejorros es que las carpinteras tienen un abdomen sin pelo, o un “trasero brillante”, dice Becky Griffin, asociada de salud de polinizadores en el Great Southeast Pollinator Census de la Universidad de Georgia. “Los abejorros tienen una parte trasera peluda y anidan en el suelo. No están perforando tu casa”.

¿Las abejas carpinteras pueden picar?

Los machos no tienen aguijones. “Las hembras tienen aguijones, pero es muy improbable que te piquen a menos que las agarres y las aprietes”, dice Raupp.

¿Por qué las abejas carpinteras perforan agujeros en mi casa?

Las abejas carpinteras adultas emergen en primavera en busca de pareja. Después de aparearse, comienzan a construir un hogar excavando un agujero con sus increíblemente fuertes mandíbulas. Perforan la madera aproximadamente medio pulgada y luego giran y excavan en paralelo al grano de la madera. Crearán una serie de celdas de cría donde eventualmente pondrán huevos, y cada túnel tarda más de un mes en construirse, según Raupp. Hay que respetar su dedicación.

Mientras tanto, a los machos de abejas carpinteras les gusta presumir, guardando el sitio de nidificación y luchando con otros machos, zumbando y forcejeando, hasta que ambas abejas caen al suelo antes de que uno se rinda y se marche. “Los machos son territoriales y también pueden atacarte si te acercas demasiado a un sitio de nidificación”, dice Raupp.

La buena noticia es que la mayoría de las veces, las abejas carpinteras son solo una molestia y rara vez causan daños graves. Ocasionalmente, la perforación repetida durante varios años puede convertirse en un problema cuando los agujeros contribuyen a la intrusión de humedad y la descomposición, o si los pájaros carpinteros perforan la madera en busca de larvas de abejas en los túneles.

¿Cómo puedo evitar que las abejas carpinteras hagan agujeros?

¡Buena suerte con eso! “Esto es a lo que están evolucionadas para hacer, y tú has invadido su territorio”, dice Raupp. Sin embargo, las abejas carpinteras tienen menos probabilidades de hacer agujeros en madera pintada, maderas duras y madera tratada a presión, aunque no hay garantías.

También puedes intentar proteger las áreas rugosas, como los extremos de las maderas, con malla metálica o láminas de metal. Además, no pueden penetrar revestimientos de vinilo, aluminio o fibrocemento. Los insecticidas hechos para abejas aplicados en una superficie de madera pueden ser efectivos por un corto período de tiempo, pero deben ser re aplicados, y esto es difícil de hacer a gran escala.

Las trampas para abejas pueden capturar una o dos abejas, pero también atraparán otros tipos de polinizadores beneficiosos. Y aunque hay algunas evidencias de que los aceites esenciales, como la menta, pueden repeler estas abejas, aún no hay una fórmula o método de aplicación comprobado, dice Griffin. Aunque suene drástico, un simple golpe que elimine solamente a la hembra cuando comienza a construir es una solución sencilla pero efectiva.

Obviamente, un agujero en un poste del buzón no es tan preocupante como agujeros por todo el revestimiento de cedro. “Vivo en una cabaña de troncos en el bosque”, dice Griffin. “No puedo permitir que ataquen mi casa”. Para este tipo de situación, la prevención es clave. “En primavera, presto atención a cuándo empieza a construir su agujero para detenerla temprano”.

Spectracide Carpenter Bee and Yellow Jacket Foam Spray

Spectracide Carpenter Bee and Yellow Jacket Foam Spray

¿Debo tapar los agujeros de las abejas carpinteras?

Sí, porque tratar el agujero es el método más efectivo para reducir futuros nidos. Primero, aplica un insecticida etiquetado para abejas y avispas directamente en el agujero, dice Raupp. Después de una semana, tapa las entradas del túnel con masilla para madera o compuesto de calafateo. Todos los agujeros deben ser sellados porque los túneles pueden ser utilizados como sitios de invernada o reutilizados para anidar la próxima primavera.

La mayor parte del tiempo, puedes convivir con las abejas carpinteras sin necesidad de utilizar pesticidas. Un poco de tolerancia y comprensión de que la abeja carpintera hembra está haciendo su trabajo como madre, ¡ayuda mucho! Si se trata de algo como un poste de cerca, simplemente reemplázalo cada pocos años. “Pero si el daño está arruinando tu revestimiento o causando problemas estructurales, contacta a una empresa de control de plagas”, dice Raupp.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top